Preguntas Frecuentes

Trámites

¿Cómo se si puedo votar?

Revisa tus datos electorales ingresando acá.

Cambio de Domicilio Electoral

Actualmente los registros electorales se encuentran cerrados, estos se abrirán desde el 01 al 22 de noviembre de 2020.

Puedes solicitar cambiar el domicilio electoral online con Clave Única y de manera presencial en nuestras direcciones regionales, en las oficinas de ChileAtiende, en los consulados de Chile en el mundo y en Policía Internacional al entrar o salir del país.

Si lo realizas de manera presencial deberás presentar tu Cédula de Identidad (chilenos y extranjeros).

Revisa más información sobre este trámite ingresando acá.

¿Dónde puedo inscribir mi candidatura por el PDC a las Elecciones Municipales 2021?

El Partido Demócrata Cristiano ha abierto un proceso de pre inscripción para candidaturas a Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales. El link de inscripción se encuentra aquí.

¿Dónde puedo inscribir mi candidatura por el PDC a Convencional Constituyente?

El Partido Demócrata Cristiano ha abierto un proceso de pre inscripción para candidaturas a Convencionales Constituyentes. El link de inscripción se encuentra aquí.

Declaración de candidaturas

SERVEL pondrá a disposición una herramienta de gestión para partidos políticos y candidatos independientes, cuyo objetivo es permitir realizar las declaraciones de candidaturas y carga de documentación en forma remota y segura.

Requisitos de Ingreso: A través de Clave Única.

Para ingresar pinche aquí.

¿Cómo puedo obtener mi Clave Única?

Para obtener la Clave Única, debes acercarte a cualquier oficina del Registro Civil con tu cédula de identidad. Conoce más información ingresando aquí.

¿Cómo puedo obtener mi Certificado de Licencia de Enseñanza Media?

La mayoría de los certificados y licencias de Educación Media se encuentran disponibles en línea aquí.

Con solo ingresar su RUT y fecha de nacimiento podrá obtener sus documentos en forma gratuita. Si sus certificados no se encuentran en línea, solicítelos llamando al Call Center 600 600 2626 (para llamar desde celulares 2 2406 6600).

Procesos Electorales 2020-2021

¿Dónde encuentro el Cronograma Electoral?

Se podrá revisar las próximas fechas electorales ingresando aquí.

Proceso Constituyente

¿En qué Consiste el Proceso Constituyente?

Este proceso está compuesto de las siguientes etapas:

  1. Plebiscito de entrada: donde se aprueba o rechaza la redacción de una nueva constitución.
    1. Si gana la opción rechazo, el proceso termina ahí, quedando vigente la actual Constitución.
    2. Si gana la opción apruebo, el proceso continúa con la elección del órgano redactor de la nueva constitución
  2. El mismo día del plebiscito los ciudadanos deberán elegir, como estará como estará compuesto el pleno constituyente.
  3. Una vez aprobada y elegido el órgano redactor, comienza la redacción de la nueva constitución que tiene un plazo fijo de funcionamiento.
  4. Terminado el plazo y finalizado el nuevo texto, este deberá ser aprobado por la ciudadanía en un plebiscito de salida.
¿Qué se vota en el Plebiscito de entrada?

El 25 de octubre del 2020, los ciudadanos deberán aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución y elegir el órgano encargado de redactarla.

¿Cuantas Cédulas Electorales o Papeletas deberá marcar cada elector?

El elector dispondrá de dos votos (papeletas):

  • El primer voto preguntará ¿Quiere usted una Nueva Constitución?, abajo en horizontal se encontrarán dos opciones: Apruebo o Rechazo, deberán marcar una sola preferencia.
  • La segunda Papeleta o Cédula Electoral dirá ¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?, se debe votar sólo una de las siguientes opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.
¿Qué es la Convención Mixta Constitucional?

En el caso de que esta opción gane en el plebiscito, el órgano constituyente estará integrada por partes iguales, un 50% por parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, y otro 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. En esta opción la convención estará compuesta por 172 miembros.

¿Qué es la Convención Constitucional?

Este órgano estará compuesto exclusivamente por personas electas.  En esta opción la convención estará compuesta por 155 miembros. Para esta elección, se considerarán los distritos electorales ya establecidos en lo que se refiere a la elección de diputados.

¿Los integrantes de la Convención recibirán una retribución económica durante el ejercicio de su cargo?

Loa integrantes de la Convención, con excepción de los Parlamentarios que la integren (en caso de ganar la opción Convención mixta Constitucional), recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

¿Cómo será el funcionamiento de Convención?

Será el presidente de la República quien convoque mediante decreto supremo exento a la primera sesión de instalación de la Convención, señalando, además, el lugar de convocatoria. En caso de no señalar, se instalará en la sede del Congreso Nacional. En esta primera sesión, la Convención deberá elegir por mayoría absoluta de sus miembros a un presidente y a un vicepresidente.

Además, la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Para su funcionamiento, la Convención constituirá una secretaría técnica, conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. A su vez, corresponderá al presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención.

¿Cuánto tiempo de funcionamiento tendrá la Convención?

El plazo de funcionamiento, en el cual la Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución es de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses. Una vez redactada y aprobada la propuesta de texto de Nueva Constitución por la Convención, o vencido el plazo o su prórroga, la Convención se disolverá de pleno derecho.

¿El texto de nueva Constitución que se someta a Plebiscito tiene requisitos?

Sí tiene. El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La Nueva Constitución no podrá poner término anticipado al período de las autoridades electas en votación popular, salvo que aquellas instituciones que integran sean suprimidas u objeto de una modificación sustancial.  La Nueva Constitución deberá establecer el modo en que las otras autoridades que esta Constitución establece cesarán o continuarán en sus funciones.

¿Qué es el Plebiscito de salida?

Comunicada al presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.

¿Es obligatorio el voto para el Plebiscito de Salida?

El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

El ciudadano que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

¿Qué sucede si el texto propuesto es rechazado en el Plebiscito de Salida?

Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la Constitución de 1980.

¿Cómo se inscriben los candidatos a la Convención?

Los candidatos a la Convención Constitucional o los candidatos no parlamentarios de la Convención Mixta Constitucional se inscribirán de acuerdo a lo establecido en ley 18.700 que rige las inscripciones de elecciones parlamentarias.

En el caso de la Convención Constitucional, las listas, ya sea de independientes o de pacto de partidos políticos, pueden estar integradas por un máximo de candidatos que corresponde al número de escaños por distritos más uno. En el caso de los distritos que eligen tres a cuatro escaños, las listas podrán estar compuestas hasta por 6 candidaturas.

¿Cómo será la conformación de Listas de Independientes?

Para el caso específico de las candidaturas a convencionales, los candidatos independientes podrán suscribir listas electorales. Estas listas regirán exclusivamente en aquellos distritos donde los candidatos independientes declaren sus candidaturas. “Cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados.

¿Cómo se eligen los miembros de la Convención?

La elección de la Convención Constitucional o de los miembros no parlamentarios de la Convención Mixta Constitucional, serán elegidos bajo el mismo sistema que actualmente los rige las elecciones de diputados.

¿Cómo opera la paridad de género?

La Convención Constitucional o la Convención Mixta tendrán una representación paritaria en términos de género, es decir, se debe garantizar igual proporción de hombres y mujeres en su composición.

La paridad actúa en dos niveles. El primero de ellos es de entrada, en la inscripción de las listas, que deberán estar siempre encabezadas por una mujer y alternar sucesivamente con un hombre.

El segundo nivel es de corrección de resultados. En los distritos con número par de escaños deberán resultar 50% de electas y 50% de electos. En los distritos con número impar de escaños, el sexo como mayor presentación sólo podrá superar en uno al sexo de menor representación.

De no darse esos resultados y para impedir que un género quede sobrerrepresentado, se aplicará una corrección en aquellos distritos donde el resultado de la elección no de como ganadores al mismo número de hombres y mujeres.

En los distritos donde naturalmente no se logre paridad de género y exista sobrerrepresentación, se corregirá remplazando a la candidatura electa menos votada del sexo sobrerrepresentado, por la candidatura más votada del sexo subrepresentado de la misma lista.

Financiamiento y Gasto Electoral

Financiamiento

¿Qué es el financiamiento Electoral?

El financiamiento de las campañas electorales constituye un conjunto de mecanismos por medio de los cuales se aporta dinero, bienes o servicios estimables en dinero, a un candidato o partido político para que cubra o solvente los gastos de tipo electoral.

¿Cuáles son los tipos de Financiamiento electoral?
  • FINANCIAMIENTO PRIVADO:  
    • Aportes de Personas Naturales
    • Aportes propios del candidato
    • Aportes de Partidos Políticos
  • FINANCIAMIENTO PÚBLICO:
    • Anticipos
    • Reembolsos
¿Quiénes no pueden hacer aportes?
  • Personas naturales que tengan nacionalidad extranjera y residan en el extranjero.
  • Personas jurídicas de Derecho público o privado.
  • Los Consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.
¿Una persona natural puede realizar aportes en forma privada?

Los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes menores cuyo monto no supere los siguientes montos:

  • Para Gobernador Regional: 20 U.F. ($ 574.112)
  • Para Convencional Constituyente: 20 U.F. ($ 574.112)
  • Para Alcalde: 15 U.F. ($ 430.633)
  • Para Concejal: 10 U.F. ($ 287.089)

Los aportes que superen estos montos siempre deben ser públicos.

¿Cómo se realizan los aportes?

Todos los aportes en dinero, tanto los del propio candidato y los de personas naturales con o sin publicidad, deben efectuarse a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral.

¿Cuáles son los aportes no monetarios?

Es todo desembolso o contribución avaluables en dinero, efectuado por el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales. Por ejemplo:

  • Donaciones (afiches, carteles, calendarios, chapitas);
  • Comodatos, (vehículo para la campaña, un inmueble para uso de sede);
  • Trabajos electorales proporcionados por voluntarios;
  • Autorizaciones para ocupar espacios privados para instalación de propaganda electoral;
  • Cualquier acto o contrato a título gratuito, que se encuentre destinado a financiar campañas electorales.
¿En qué consisten los reembolsos de gastos electorales?

Finalizado el proceso electoral, y rendidas las cuentas de ingresos y gastos electorales, el fisco reembolsará a los candidatos y a los partidos políticos, los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña.

Requisitos para proceder al Reembolso:

  • Solo se reembolsarán los gastos que no hayan sido financiados por otro tipo de aportes;
  • Los Gastos electorales deberán ser acreditados mediante la presentación de facturas o boletas pendientes de pago;
  • Que la cuenta de ingresos y Gastos se encuentre aprobada, y
  • Que los resultados de la elección se encuentren calificados.
¿Cuánto es el monto de reembolso por cada voto obtenido?

Por cada sufragio obtenido el Estado reembolsará al candidato la suma de $ 1.148 pesos. (Mil ciento cuarenta y ocho pesos)

¿Existe reembolso para los gastos electorales incurridos en una campaña de Elecciones Primarias?

No, no existe financiamiento público a través de reembolsos para los candidatos que hayan participado de una elección primaria.

Gasto Electoral

¿Qué es el gasto electoral?

Todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el precandidato, el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales.

¿Cuáles son los máximos de gastos electorales permitidos para las elecciones primarias del 29 de noviembre de 2020 y las elecciones Regionales y Municipales del 11 de abril de 2021?

El 17 de junio de 2020, se dictó la Resolución N° 0318 del Servicio Electoral, por la cual establece dichos máximos de gastos electorales. Revisa aquí la Resolución.

¿Cuáles son los máximos de gastos electorales permitidos para las elecciones de Convencionales Constituyentes del 11 de abril de 2021?

El 17 de junio de 2020, se dictó la Resolución N° 0319 del Servicio Electoral, por la cual establece dichos máximos de gastos electorales. Revisa aquí la Resolución.

¿Cuál es el periodo del Gasto Electoral?

Para la determinación de los gastos electorales, se entenderá por período de campaña el comprendido entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva.

  • Elecciones primarias: entre 30 de septiembre y el 29 de noviembre de 2020.
  • Elecciones Municipales, Regionales y de Convencionales Constituyentes: entre el 11 de enero al 11 de abril 2021.
¿Qué es el Administrador Electoral?

Todo candidato deberá nombrar un Administrador Electoral que actuará como mandatario respecto de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales. Si no se efectuare la designación, las funciones de Administrador Electoral recaerán en el propio candidato.

¿Cuáles son las obligaciones del Administrador Electoral?
  • Llevar contabilidad de los ingresos y gastos electorales;
  • Registrar todos los aportes en dinero, especies o servicios que se destinen a la campaña municipal, debidamente valorizados;
  • Conservar la documentación relativa a los gastos electorales de la candidatura a su cargo y los comprobantes de los aportes privados;
  • Remitir al Administrador General Electoral del Partido la información contable y la documentación relativa a los ingresos y gastos electorales;
  • Mantener la reserva de los antecedentes que reciba en el ejercicio de su cargo de administrador.
¿Quiénes NO podrán desempeñarse como Administrador Electoral?
  • Quienes hayan sido condenados por delitos tributarios o contra la fe pública.
  • Quienes sean candidatos en una misma elección o elecciones distintas pero efectuadas en un mismo acto eleccionario.
  • Directores, gerentes y ejecutivos superiores de empresas del estado o de aquellas en que éste tenga participación mayoritaria.
  • Las autoridades de la Administración del Estado.
  • Los funcionarios públicos

Campaña y Propaganda Electoral

¿Qué es la Campaña Electoral?

Es el conjunto de actividades desarrolladas por los candidatos con la finalidad de planificar y organizar el equipo de campaña, los recursos financieros, infraestructura y equipamiento necesarios, así como, la participación del candidato en reuniones, entrevistas, visitas a electores destinadas a difundir su programa, ideas y propuestas.

¿Cuándo comienza el período de campaña electoral para las Elecciones Regionales, Municipales y Convencionales?

El periodo de campaña electoral, comienza de manera previa al periodo de propaganda electoral, por lo tanto, comprende desde el día que vence el plazo para la declaración de candidaturas y hasta el día de la Elección, es decir, desde el 11 de enero al 11 de abril de 2021.

Para las elecciones Primarias se extenderá  entre 30 de septiembre y el 29 de noviembre de 2020.

¿Qué actividades se pueden realizar durante el período de Campaña Electoral?
  • Recibir aportes y Realizar Gasto Electoral;
  • Confeccionar carteles, afiches o material impreso para ser utilizado durante el período de propaganda;
  • Contratar personal, y asesores para la campaña;
  • Asistir y participar de reuniones de carácter político (sin propaganda);
  • Realizar visitas Puerta a Puerta al electorado, visitar ferias, plazas públicas (sin propaganda);
  • Entrevistas a los medios de comunicación;
  • Difusión de actividades de autoridades públicas en el ejercicio de su cargo;
  • Realizar y/o divulgar Encuestas sobre preferencias Electorales;
  • Se podrán efectuar comunicaciones privadas, tales como correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que realizan por medio de internet a través de redes sociales, siempre que NO implique una contratación y pago por estos servicios.
¿Qué es la Propaganda Electoral?

Es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales.

¿Cuáles son los períodos de Propaganda Electoral y que actividades están permitidas?

A partir del 10 de febrero de 2021 se podrá:

  • Continuar todas las actividades de campaña electoral;
  • Realizar propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

 A partir del 12 de marzo de 2021:

  • Continuar todas las actividades de campaña electoral;
  • Realizar propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Instalar propaganda en espacios públicos que estén expresamente autorizados por el Servel
  • Instalar propaganda en espacios privados que estén expresamente autorizados por su dueño, arrendador o mero tenedor.
¿Cuándo termina el período de Propaganda Electoral?

Desde las 24 horas del día jueves 08 de abril de 2021, termina todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

¿Cuáles son las dimensiones máximas de carteles en espacios públicos autorizados por el Servel?

En las plazas, parques u otros espacios públicos autorizados por el Servel, sólo podrá realizarse propaganda cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados totales.

¿Cuáles son las dimensiones máximas de carteles en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

¿Los Candidatos deben ser invitados a inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público?

Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el 10 de febrero de 2021, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.